Son ciertas en e arte las influencias universales, e históricamente están comprobadas, mucho más en la actualidad por la abundancia de medios de comunicación, que nos cuentan al momento por innumerables caminos lo que ocurre en cualquier lugar. Las tendencias diversas y corrientes artísticas son como un soplo de aire rápido, que de manera "urgente", se transmite de uno a otro continente, y se manifiesta casi simultáneamente en todos los países. Pero el estilo naif en el correr de los tiempos, ya casi siempre existió, fue común y "actual" sin proponérselo ni buscarlo. Los creadores son muy semejantes por edad y conocimientos, mejor aún son afines por la ausencia de conocimientos técnicos y abundancia de sentimientos.
El arte naif no es una noticia ni una corriente, es un estilo de vida, una manera de ser, una necesidad vital común a todos los hombres y mujeres sensibles, con arte en su corazón, y que trabajan en cualquier latitud en las mismas circustancias personales.
Los que amamos y conocemos el arte ahondamos en el conocimiento del mismo, y lo investigamos invariablemente desde la clasificación, localización y personalismo de las obras que obsevamos; tratamos de explicar y explicarnos las definiciones y justificación de las obras. Todo esto trataba de hacer de los críticos de arte eruditos y estudiosos. Agrupamos, dividimos, hacemos cronología, marcamos pautas y nos atenemos a ellas, a veces demasiado categóricas y matemáticas.nos desvelan en el arte las explicaciones y las teorías.
En el naif todo es más sencillo.No hay que buscar explicaciones ni conceptos, no hay que teorizar, simplemente; sentir después de ver, buscar la belleza y complacernos en ella. En cualquier tiempo y en cualquier lugar hay unas mujeres y unos hombres que, sin escuela ni preparación propia, hacen arte. Con desconocimiento académico y con su atrevimiento resaltan los sentimientos y su visioón elemental de lo que les rodea. Cuentas sus historias y sus expereiencias con la mano y la mente libres y al margen de pesos intelectuales.
Así pues, el naif de cada sitio es "parecido" pero no es igual (esta última opinión es desafortunada entre algunos). Lo que tienen de igual, quizá es el método y, a veces, las formas. Las diferencias están marcadas porque a todos les influye su entorno y su vida personal. Ponen distintos el color y la luz, cuentan las mismas cosas, pero con diferentes influencias. No buscan explicaciones y pintan y esculpen (generalmente hay más pintores) ingenuamente todo aquello que quieren y ven.
Los temas suelen ser bastante comunes; paisajes, costumbres, su ciudad, sus vivencias y recuerdos. También en algunas ocaciones son oníricos y soñadores.
¿Dónde está su técnica? No la buscan, aunque, a veces la encuentran por casualidad o a costa de intuiciones y oficio, pero para ellos no es motivo de preocupación. Plásticamente ponen en el mismo plano las figuras, las casas, los objetos fundidos en la superficie del cuadro, eso sí, armónicamente con exquisitez, con mucho color generalmente, y con alegría, porque la pintura naif es alegre, simpática, divertida, optimista, llena de frescura y, en términos generales, semejante en todo el mundo.
![]() |
Mar Torres Cánepa |